Sobre la revista

Enfoque y alcance

Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia es una revista científica, de periodicidad anual, editada por la Facultad de Geografía e Historia y el Servicio de Publicaciones y Documentación Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es una revista interdisciplinar que publica trabajos de investigación originales e inéditos en cualquiera de las lenguas habituales en el ámbito académico, sobre Historia, Geografía e Historia del Arte, una vez superan un proceso de evaluación anónimo por expertos (sistema de doble ciego).

La revista se divide en tres secciones: Dossier, Estudios y Reseñas. La sección Dossier está abierta a la publicación de temas monográficos, necesariamente interdisciplinares, coordinados y revisados por un especialista en la materia. La sección Estudios publica trabajos de investigación originales e inéditos enviados a la revista, una vez superan el proceso de evaluación anónimo por expertos externos. La sección Reseñas publica recensiones críticas de monografías significativas en el ámbito temático de la revista.

Proceso de evaluación por pares

Los originales recibidos son previamente evaluados por el Consejo de Redacción de la Revista. Los manuscritos que, a juicio del Consejo de Redacción, reunen los requisitos para ser publicados, son enviados a dos evaluadores externos anónimos (sistema de doble ciego), seleccionados por el Consejo de Redacción entre expertos de reconocido prestigio nacional e internacional en la materia objeto del estudio.

Política de acceso abierto

Esta revista no cobra ninguna compensación económica a los autores por publicar en ella y los artículos son de acceso abierto en el mismo instante en que se publica el volumen. 

Política anti plagio

Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia es una revista científica que publica trabajos de investigación originales e inéditos, por lo está claramente posicionada en la persecución contra el plagio, el autoplagio y el fraude científico.

A tal efecto, Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia entiende por:

Plagio: La reutilización de ideas, procesos, resultados o palabras ajenas sin el reconocimiento explícito de los autores originales de las mismas y de las fuentes de las que proceden.

Autoplagio: La reutilización por parte de los autores de partes sustanciales de su propio trabajo publicado anteriormente, sin indicar las referencias adecuadas.

Fraude científico: La manifiesta fabricación, manipulación o distorsión de datos o resultados para la consecución de conclusiones preconcebidas.

Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia realiza la monitorización de estas prácticas mediante el sometimiento de cada manuscrito al software de detección de plagios. Igualmente, se emplea como herramienta de redundancia búsquedas directas en Google de frases claves y sospechosas de haber sido plagiadas o autoplagidas.

Las actuaciones contra estas prácticas impulsadas por Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia son las siguientes:

1.- El manuscrito será rechazado inmediatamente.

2.- La revista no considerará en el futuro la publicación de cualquier manuscrito propuesto por los autores de artículos anteriormente rechazados por causa de plagio, autoplagio o fraude científico.

3.- Si el plagio, el autoplagio o el fraude científico han sido detectados después de la publicación definitiva de un número, el artículo en cuestión será retirado de la tabla de contenidos y los ficheros serán definitivamente eliminados de la página web de la revista.

4.- El equipo editorial se reserva el derecho de contactar con los autores plagiados y con las organizaciones e instituciones a las que estos pertenezcan, para dar cuenta de los hechos y sus circunstancias.