VEGUETA, Número 2,1995-1996, (209-218)

J.H. Mauméjean Hnos

La vidrieria artística

210 Iauicv Campos Ovamas

L a firma comercial

Rajo esta firma comercial francesa, f~mdada

en 1860, encontramos una sólida

empresa de artes decorativas que se da a

conocer, m 1 Y1 5, en Gran Canaria,cnn un

generoso aval "Fournisseurs de la Maison

Royale d'EspagneU.

Edificios públicos, civilcs y rnilitarcs;

religiosos, palacios de lo más florido de la

España alfonsina, casas de grandes burgueses

y, como no, firmas comerciales prestigiosas.

Todos ellos tendrán, según el catálogo

de propaganda y su anexo, las vidrieras

artísticas y/o los ricos mosaicos.

La oferta de la Casa que anuncian los

membretes de la correspondencia y los

catálogos es extensa y muy informativa,

como su cometido obliga: "Vitreaux d'Art

Ancien et Moderne, Mosaiques V6nitiennes

et Romaines. Céramiques, Bronzes, etc."

La empresa tenía su taller, atelier,

m&riz en Puric, en !a c~!!E>R ezcmt no6 rJ r +,-o=

delegaciones en España. Una en Barcelona,

Rambla de Cataluña no 120, que ya estaba

suprirrúdd e11 1908; vtrd eri Mddrid, en el

Paseo de La Castellana n064, con el teléfono

no 5-208 y una tercera en San Sebastián,

calle Pedro Egaña 8, con número de teléfono:

7-16. Posteriormente se creó el de Hendaya.

En Madrid estaba la parte administrativa

y una "Fxposición permanente de todos

clase de trabajos en Arte antiguo y moderno"

y los talleres de diseño y fábricas en

Hendaya, París y San Sebastián, por lo

tanto ésto generará un trasiego de correspondencia

entre administración, cliente,

representante y fábrica; poco útil y muy

dado a anécdotas saineteras, reflejo de otras

mentalidades y medios de trabajo muy alejados

de los actuales.

¿Cómo se conoce en Canarias esta

Empresa?

El concurso para el N u e o~ l emplo de Arucas,

Septiembre de 1906, fue anunciado por

la prestigiosa revista ARQUITECTUYR CAO NSTRUCCIONe'n,

tre otras revistas y periódicos

españoles. Revista dirigida por el que sería

arquitecto del proyecto, el catalán de Granollers,

Manuel Vega i March. Hombre

muy bien relacionado en el ambiente culto

catalán y que interesándose por el proyecto,

auspiciado por Francisco Gourié, logra que

el suyo salga elegido fuera de concurso.

Vega i March propone que la obra sea

realizada por un maestro de obras de su

confianza que se desplazaría a Canarias "ex

profeso", pero esta propuesta no es considerada

positivamente por "La Junta Directiva

para la construcción del Templo Parroquial

de la Ciudad de Arucas" porque el trabajo

se realizará "por administración". Lo que sí

logra el arquitecto-propietario de la revista

ARQUITECTUYR CAO NSTRUCCIeOsN ll evar a

cabo la muletilla que inserta en la publicidad

de su revista: "Nuestros favorecedores

nos han ufrecid~~ t i l izr rc cn peferencir cn

sus trabajos los servicios de nuestros anunciante~".

De los dos anunciantes que podemos

leer en el n" de 173 de Diciembre de 1906 se

elige a la Casa Mauméjean en vez de a Guillermo

A. Bolinaga y Comp". León, aunque

esta empresa tenía unas credenciales, tan

buenas, como las que indica el anuncio: "se

ejecutan toda clase de vidrieras pintadas,

por los artístas que han llevado a cabo la

restauración de la Catedral de esta ciudad".

"Corresponsal en Madrid A.Martín.

C/Ayala no 46".

La relación Mauméjean Iglesia de Arucas

En 1915, cerrada la bóveda central del

nuevo templo ncogótico de San Juan de

Arucas, se hacía necesario contratar los

vitrales propios de este estilo y el hombremolor

del Nuevo Templo, Francisco Gourié,

se pone en contacto con la empresa

Mauméjean para tal efecto.

La correspondencia que se conserva en

el Archivo Parroquial de Arucas, aproximaJ.

H. Mauméjean Hnos. La vidriería artística 211

damente 85 cartas, además de algunas no

legibles por su deterioro, por ser copias

mecanografiadas en un papel muy fino; nos

permite seguir, casi paso a paso, las negociaciones

al respecto.

El grueso de esta correspondencia trata

del asunto de Arucas, pero también hace

referencia a otras iglesias y en ningún caso

a edificios oficiales o privados que no sean

religiosos.

En esta correspondencia se afirma que

la Iglesia de Arucas es la primera que luce

vidrieras artísticas de esta Casa en la Tsla y

me temo que en tocio Canarias.

En carta con fecha del 26/11/19, Gourié

escribe a la casa Mauméjean "Me ha alegrado

saber que tiene ya algunos encargos, y

me satisface más, el que lo que han hecho

uds. para Arucas, ha servido de reclamo

justo y bien ganado". Y lo vuelve a confirmar

en una carta que escribe exactamente,

al mes siguiente,. 26/12/19. "Les doy la

enhorabuena por que parece que la labor

del Sr. Degeain será fructífera, gracias a la

iglesia de Arucas que les ha servido de

escaparate de propaganda".

Sabedor Gourié de la importancia de los

vitrales de Arucas para los negocios de la

Casa Mauméjean y con el fin de obtener

mejores precios para su Nuevo Templo, les

recuerda en carta aei 13/04/20 que ha sido

la "iglesia escaparate para dar a conocer sus

artísticas vidrieras".

La casa dc "La vidriería artística" lo

reconoce y en notificación del 19/09/19, en

la que comunica las nuevas condiciones

anulando los presupuestos n" 851 y 1032,

debido a la Gran Guerra del 1914; que no

serán efectivos para Arucas, para la cual

"los precios de nuestro presupuesto corresponden

y siguen el mismo orden que los de

nuestra carta fecha 14/07/1916, precios

mínimos para usted". "1 os aumentos consignados

no son la 4" parte de lo que debe-

-.!---- --. -- -L- - - :L- ^"-^-:-l - .--L.J..-

l l a l l UFL, ~ F I V rii airl icluli cuycual a U ~ L F U C ~

se conservarán los iniciales".

Francisco Gourié toma nota y les recuerda

algo que se ha generado en la política

internacional posterior a la 1 Guerra Mundial;

desea, en razón a su primacía en Canarias,

ser tratado como "nación más favorecida".

Mauméjean lo confirma con el Telegrama

del día 22/08/22,"vidriera Cádiz sale

primer vapor stop sin perjudicar trato

nación más favorecida nos agradaría recibir

alguna remesa anticipamos gracias. Mauméjean".

Con estos datos podemos afirmar, sin

duda aiguna, que en Gran Canaria esta

firma no había realizado trabajo alguno

antes de Arucas.

Otros clientes canarios

En el momento que redacto este trabajo no

he halladv otrus clientes que no sean eclesiásticos

o mejor dicho que los encargos no

sean para edificios religiosos. En esta

misma corrcspondtncia se nos informa de

la gestación de encargos para otros clientes,

como ya expuse. Estas nuevas adquisiciones

fueron para La Catedral, La Basílica del

Pino y las parroquias de Guía y Gáldar'.

Ya Gourié en carta de fecha 12/01/16,

contestando la de 24/12/15 de Mauméjean

hermanos, sugiere la idea de contactar con

ei señor obispo, ivíarquina', para posibles

encargos para la Catedral.

En marzo de ese ano se trata de las

medidas de los ventanales de la Catedral.

El tema está "hablado con el Sr. Obispo y

un canónigo" y en la carta del día 27/05/16,

de Gourié, se hace esta referencia "hemos

recibido los bocetos para la Catedral y los

nuevos de Arucas".

En los archivos parroquiales de Gáldar,

Guía y Teror, la correspondencia, a este respecto,

es nula o mejor dicho, se limita al

envío de las letras de cambio y los recibos

de las tasas de fletes y pagos a Cabildo,

-^--^^-^- J:^-L^-4 _. ^- -1 ^-^^ A^ 1- PiL^

C U ~ ~ C D ~ U ~ L U L C ~ L L,C yD CIL CI L ~ D VU F la Larcdral

nos tenemos que limitar al extracto de

212 Javier Caiizpns Oramas

una sóla carta que el canónigo penitenciario,

Cazorla León, hace en su libro5 sobre La

Catedral.

La razón de esta ausencia de informacicín

debe estar en que al obispo Marquina,

al igual que a Francisco Gourié, le gustaba

llevar estas cosas personalmente y la documcntación

estaría cn sus papclcs privados.

Prueba de ello, es que el Obispo, en una

visita pastoral a Teror, 2/6/22, escribe de

su p u k ) y letra, t.n t.1 libro de Mandas, "Y

hemos de hacer constar que con nuestra

autorización y hasta bajo nuestra inmediata

inspección se han llevado a cabo obras de

gran importancia en esta Sta. Iglesia Basílica,

como son el afirmado, pavimento, las

artísticas vidrieras y su artesonado;" y Gourié,

en fecha de 24/08/16, indica que "no

todo el baptisterio puede encargarse por

ausencia del Obispo".

~Ci iándoc, ómo y quién rnlnrn estas

vidrieras?

Las de Arucas se estaban colocando en

1916.

En marzo de 1915 para las fiestas de San

José, se había cerrado la bóveda del Templo

y proi i lo erripe~íil d rirg~~ci~i iOparria la

compra de las vidrieras.

La correspondencia conservada en el

Archivo parroquiai de Arucas nos permite

conocer como estaba esta cuestión en Gran

Canaria, ya que, de momento, no he estudiado

otros puntos del Archipiélago. En la

carta de Gourié a Mauméjean, carta del día

12 de enero de 1916, se solicita a un técnico

de la Casa, lo que hoy llamaríamos: un

obrerv especializado; y muy concretamente

"al srñnr Con7ále7 para que instale las

vidrieras ante la carencia de técnicos adecuados

aquí", y también los bastidores de

hierro y otros elcmcntos, como son las

alambradas para su protección, por desconocerse

en Canarias las técnicas que son

propias de este trabajo.',

El día 10 de febrero, se notifica haber

recibidv un telegrama con el siguiente texto

"Recibo hoy un cable del 31 del ppdo, avisándome

el próximo envío de las 3 vidrieras

para nuestro templo de Arucas, que no

diidamos nos han de dejar complacidos,

poniendo como primer factor el acreditado

nombre de esa Casa".

Los preparativos son para el 19 de

marzo. El día 12, del mismo mes, llegó

González. Empieza el 13 a trabajar y termina

el 17.

Todo fue un gran éxito por la admiración

que mostró el público como el Arquitecto-

director de la obra Fernando Navarro.

"Manuel González regresará en elUCatalina",

línea Pinillo, lo antes posible"'.

A partir de esta fecha, los viajes de

Manuel González y sólo de él, como técnico

de la Casa, serán como mínimo cuatroR. La

propia Casa lo estima como muy valioso,

por ello notifica el 13 de septiembre de 1922

q~-~.e"qi.~eremeonsv iar Ei-ien orn orarin

para la colocación y esperamos que regrese

el de esta casa Manuel González que en la

actualidad se halla colocando algunos trabajos

en provincias para inmediatamente

mandarlo a ésa".

Este mismo ttcnico colvcará, como mínimo,

las de Guía y Teror9, como así consta

no sólo en esta carta, sino también en las

gratificaciones que se le entega en estas

parroquias. En Teror, consta en su Libro de

Fábrica del año 1920, fáctura 17, entre otros

gastos de las vidrieras; "A Manuel Hernáiidez

(sic), el operario de la casa, como gratificación,

25 ptas. " y el "Roya1 Hotel" pasa

la cuenta, por 7 días de pensicín completa,

un total de 50 ptas. En Arucas, en Casa de

E7eqiiiel S. Reyes, donde se aloja, se pagó

54 ptas."por 9 días de hospedaje a 6 c/u del

Sr. que vino a colocar las vidrieras de la

Igle~ia".p~e;r o los obreros nativos fueron

aprendiendo y ya en 1921, como mínimo,

las vidrieras de Gáldar son colocadas por

uno de ios trabajadores iocaies e, iguaimente,

sucede en Arucas en 19281L.

J.H. Mauméjean Hnos. La vidrieria artística

Otra cosa que podemos consignar, sobre

la infraestructura que con1lex.a cstos trabajos,

es que, en el caso de Santa María de

Guía, hubo necesidad de hacer tareas extras

o que aprovechando el acontecimiento de la

compra de vidrieras se hicieron modificaciones

en las ventanas de la Iglesia, así

consta en el Archivo Farroquidl. EII ld I ~ c -

tura no 4, L.F. 1920; se puede leer "He recibido

del Sr.Cura Parroco .... empleados en la

reforma hecha en la Iglcsia. . , abrir liuecos

nuevos para las vidrieras artísticas y modificar

otros, ... Guía Agosto 14 de 1920. son

1.720, 30 pts. A ruego del Maestro Basilio

Ramírez. Gregorio Lópe~" ( f i rma ) 'E~s.t a

operación fue innecesaria en los otros templos

o al menos no hay constancia de ello.

El coste económico

Este prosaico, para el pagador, tema ha

sido bastante difícil de sintetizar debido a

que a:gui-los ;ialoajos se :ra:arori, &irccta

mente, entre el donante y Mauméjean quedando

al margen la parroquia, el Cabildo

catedralicio o el Sr. Gourié.

En ninguno de los casos se ajusta lo yresupuestado

a lo abonado, bien por que se

hicieron descuentos, bien porque no se conservan

la totalidad de las facturas en los

archivos consultados, bien porque falta el

mismo presupuesto, bien por lo apuntado

va más arriba sobre el obispo Marquina.

En el Archivo parroquia1 de Arucas disponemos

de varios presupuestos generales

y otros expresados en la corrcspondencia

acpí 57" citada'" raznrla T.&n nos hace un

extracto del enviado al Cabildo Catedral;

otras notas tenemos en los archivos de las

yarroquias;pero csta cantidad de datos no

es suficiente para aclararnos las cuentas.

Expongo un extracto de los presuyuestos

iniciales que comenta el Sr. Guurití., en

su correspondencia, con la Casa.

Aunque no se precisa las fechas, deben

de ser de 1915" que es cuando se inician las

negociaciones.

Planta Baja

Ventana de 4,8 x 1,25 m. (cada una de

las ventanas de las capillas de las

torres).

Presupuesto no 851 -1.000 ptas. (1"

categoría).

Presupuesto n" 1032 -1.500 ptas. (la cat.)

Tras-altar iiiayor

presupuesto no 851 -2.225 ptas. (la cat.).

Capillas laterales.

-tres santos en cada ventanal

Presupuesto no 851 -1.200 ptas. (la cat.).

Presupuesto no 1032 -2.375 ptas. (la cat.)

-un solo santo

Presupuesto no 851 -1.400 ptas. (1" cat.).

Planta Alta

Ventana de 7,8 x 1,8 m.(cada hueco del

torreón).

-con tres santos

Presupuesto no 851 -2.400 ptas. (1" cat.).

Presupuesto no 851-2.100 ptas. (2" cat.).

Prcs~ptsxttn=O lG33 -2.Q!X! nY-t-o"c' ( l aC L ~ . ) .

Presupuesto no 1032-2.350 ptas. (2" cat.).

Ventanales cuádruples 7,10 x 2,30 m.

-CVIl ~Lldtiü~ a l l k J ~

Presupuesto n" 851 -2.800 ptas. (la cat.).

Presupuesto no 851-2.550 ptas. (2" cat.).

lJrcsupuesto n" 1032 -4.200 ptas. (1" cat.).

Presupuesto n" 1032-3.500 ptas. (2" cat.).

-con escenas

Presupuesto no 851 -4.200 ptas. (1" cat.).

Presupuesto no 851-3.550 ptas. (2" cat.).

Presupuesto no 1032 -4.200 ptas. (1" cat.).

Presupuesto no 1032-3.550 ptas. (2" cat.).

-Rosetones completos

Presupuesto no 851 -2.190 vtas. (2" cat.).

-Bajo rosetones, cada uno

Presupuesto no 851 -0.120 ptas. (2" cat.)

Presbiterio, cada rosetón

Presupuesto no 851 -0.340 ptas. (2" cat.)

Los precios incluyen vidrieras con sus

hierros en T y varillas, embalados y puesta

a bordo.

Paga el adquiriente los demás gastos y

viaje, manutención y jornales operario

montador y andamiaje.

lavier Camnos Ornmas

Estos presupuestos se respetaron en

atención a ser La Parroqiiia de Arucas el

primer cliente de la Isla, "iglesia escaparate",

que atrajo nuevos contratos, pero no

sabemos cual de las dos propuestas se mantuvo

ya que podemos apreciar que unos

precios se incrementan, de un modo no

liiledl, y utrus se conservan intactos.

El presupuesto publicado sobre la Catedral

de Santa Ana no nos facilita la labor, si

no veamos.

El representante ofrece poner precios de

2" categoría a encargos de la, así que "en

total ocho mil pesetas, "por las siete vidrieras,

pero el presupuesto ofertado es el

siguiente:

-vidriera del Pino ............................2 .694.

-laterales a la anterior c/u ................ 550.

-idem, pero más sencilla c/u ............ 405.

-con figura de un santo, etc ... c/u..1.328.

Cualquier tipo de combinación nos dará ., L:A A 1 L!I..

u ~ t u a~ c iiiu u8uca J L L ~ C L I V I C U ?lai5 ~ I U I I L ~ . L I U ~ ~

en un par de cientos de pesetas del año

1919.

Tampoco se nos facilita la costeada por

el Obispo, estimo que ésta estará en sus

papeles particulares, si es que se

conservan".

En el caso de Teror ha sido más fácil

conocer la totalidad de los gastos, pero desconocemos

los presiipuestos o notas previas

a los que ajustarse y las medidas, al igual

que en Gáldar y Guía, de los ventanales.

Abonado por vidrieras de Teror:

Vidrieras lepcl azo:

11 .O00 + 2 O . 1 197, 30 14.192, 30

materiales instalación ...................3. 21, 70

trabajo y dietas-hospedaje ............ 338, 00

gastos burocráticos

de importación ................................... 80,45

Total 15.032,45 ptas.

Sobre la compra y pago de las de Guía,

los datos no son tan fáciles de averiguar.

Como ya hemos visto se hicieron diversas

obras para adecuar el Templo al propósito

de las vidrieras, pero sin señalar las cantidades

invertidas ni especificar que ventanas

fueron adaptadas y cuales hechas "ex profeso".

Tampoco se detalla el material comprado

en ferretería, como se detalla en Teror y

Arucas, y por último los pagüs se establecían

2/3'91 momento de entrega y el resto en

el plazo del año.

El Beneficiado José Martín Morales

apuntaba, en su libreta negra, estos datos

que son mas elocuentes que los libros de

fábrica correspondientes:

-"La fabrica parroquia1 de Santa María

de Guía debe en 1" de Abril de 1922 las cantidades

siguientes:(cita a varios acreedores)

...

A los Sres Maiiméjean Hnos.las siguientes

cantidades:

Factura no 2.336-16 Julio de 1920 ..... 6.126

Factura no 2.516-20 Octubre 1920 ..212'90

Factura n" 2.455-07 Sepbre 1920 ........ 654

6.992'90

Aburiddas a ios Sres.Mauméjean en

Spbre de 1920:

un plazo .............................................2. .500.

Abonadas el 15 de Enero 1923 ........ 2.000.

Abonadas el 15 de

Noviembre 1923. .............................1 .492'9

Entregadas ....................................... 5.992'9

Resto Abonadas en Enero

de 1926(?) ...................................... 1.000

A cuenta de 28 Agosto he dado(?) ..... 175

A cuenta el 18 de Julio 1923(?) ............ 525

Liquidado todo el 31 de marzo de

1925(?):

Abonada letra de ...................... . ...... 580

Liqlii&dn e! viaiur.te Y,Fbrf cr, diu

7 agosto de 1926 ....""

A las cantidades expuestas hay que

sumar las siguie~~lrs:

Fletes, Cabildo (año 20). ...................6. 5'25

Vidrieras Cancel ................................. 830

Fletes, Cabildo, Seguro (Cancel). .......3 9'3

Carpintería (Cancel) ..........................3..8 '0

Total:6.992'9 + 972'55

Debieron de costar las vidrieras de Santa

M" de Guía 7.965'45.

J.H. Mauméjean Hnos. La vidriería artística

En el caso de Gáldar no hay datos conservados

al respecto, cierto que del archivo

falta, inexplicablemente, el L.F.1919, año en

que se debieron contratal las vidrieras, a

tcnor dc los gastos quc sc hacen cn la instalación

de ellas en 1920, pero no se cita ni a

la Casa Maum4jean, ni de ella hay datos

más que el que aparece en el inventario que

se realiza entre 1939 y 1979, terminado por

el párroco Agustín Chil Estévez".

Los donantes

Aunque ya he avanzado algo al respecto,

debemos dedicarles unas líneas.

En el caso de Arucas no hay duda ninguna

de quién fue quién. Todos los donantes

dejaron huella indeleble de su generosidad,

en algunos casos con excesiva

rninucio~idadt~a~l ,q ue la propia Casa quiere

hacer llegar sus quejas vía Goiirié por lo

extensas que fueron algunas de las dedicaiüiias,

iiei-Lo que d" iiüdia ayüd"dü d

tener más información setenta años después.

En las otras iglesias es más dificil verificar

quienes fueron los donantes.Primero,

porque no lo grabaron en los cristales que

se encontrdban a una altura difícil de

leerSegundo, porque en sus donativos a la

parroquia no quedó expresamente así asentado

en todos los casos, dejándolo a discreción

del párroco de Guía; y en tercer lugar,

por que no consta de ninguna manera,

como es el caso de Gáldar y Teror.

Irnnngrafía

Aún cuando e5 bastante difícil rcsumir las

características iconográficas de este número

tan amplio de ventariales, si podernos iiitentar

hacer una síntesis de ello en cuatro líneas,

entendiendo las excepciones que confirman

la regla.

1" Que los adornos son goticistas, fácilmente

justificables, en la iglesia de S. Juan

de Arucas y en la Catedral.

2" Que en Guía y Teror, las imágenes

representadas se encuentran cobijadas en

unos baldaquinos renacentistas e, igualmente,

la vidriera del Santísimo de la Catedral.

3" Que hay un dominio de rcprcsentnción

áulica. Se prefiere escenarios cerrados

y "poses" espectantes, antes que escenas al

aire libre y dinámicas, aún cuando representen

asuntos biográficos del personaje.

Ejemplo de aquello son las escenas de Arucas

que contrastan con las dos más abiertas

de Gáldar que representan a S. Isidro, orando

entre sus campos de labor, y S. Sebastián

martirizado.Este último también es representado

en Arucas, pero dentro de una edificación

gótica que casi no permite ver el

paisaje donde fue asaeteado"'.

4" Que no he podido identificar las escenas

y personajes representado con ningún

artísta de especial trascendencia en la Historia

del Arte, a pesar que Gourié escribe que

ei-,s-iaí-á gi-alDados de iuadlvs rf:clvlcs

servirán para bocetos".

5" Que en algunos casos, comprobables

sólo en los de Arucas, se toma por modelos

fotos enviadas por el donante", en el resto

no parece que haya pasado de unas vagas

directrices, como sería Ld Virgen del Pino

en la Catedral y Santa M" de Guía en su

parroquia.

6 Que sólo las de Arucas tienen expresado

el nombre del donante.

7" Que la anécdota más sobresaliente

está en Arucas, donde se representa al

padre Claret antes de ser elevado a los altares,

por !o tanto sin al-i.ren!a de sñntidñd y

en rcprcscntación poco usual: dc pontifical

verde, tal vez indicando la esperanza de ser

carionizado2'.

Iconología

E1 mismo problema de sintetizar que nos

encontramos en el apartado anterior lo

tenemos ahora, por lo que procederé del

mismo modo.

1" Que en ningún caso hay un plantea216

Iavier Caiizpos Oraiizas

miento global de la temática a representar y

si el caso de la Catedral parece el más coherente,

Ntra. Sra. del Pino, Sta Ana y los tres

patronos dc las islas de la sede canariense;

se debe a que no se continuó instalando

vidrieras según el compromiso adquirido

por el Cabildo CatedraP.

2" Que la temática se eligió atendiendo:

a)temas incuestionables, léase onomástica

del edificio y de alguno de los barrios de la

parroquia; b) onomástica o especial devoción

del donante o de la comunidad, Corazón

de Jesús, Virgen dcl Carmcn;sin temor

de ser repetitivos, dentro del mismo edificio,

en la hagiografía; c) ninguno señala

relación directa con algún hecho histórico

del lugar o parroquia, sino el santo en que

se celebra el acontecimiento, la piedra del

Nuevo Templo de Arucas en la festividad

de S.José; d) que en el caso de Teror se

buscó una solución salomó~~icma:i sterios

C-ezecec v C-!urieses de! Carite Recarie sin

especial compromiso con el lugar o devoción

del Pino.

Notas para una valoración artística

Aún cuando en los inicios del último tercio

del siglo XX, el arte de la representación

naturalista ha dado un cambio muy bruscamente

desfavorable a estas tendencias, se ha

creado una fobia a todo aquello que tenga

relación con los parámetros artísticos del

historicismo de la anterior centuria y sus

artes decorativas, no por eso debemos ignorar,

concienzudamente, como hasta aquí se

ha hecho. sus representaciones y su importancia

en épocas inmediatamente precedentes

a nosotros.

La representación de estos cuadros, de

la devoción cristiana, tuvieron una gran

demanda. Este estilo "amanierado" ofrecía,

a un amplio scctor social, la paz y tranquilidad

que el "espíritu del siglo", las nuevas

corrientes filosófico-políticas, bajo el nombre

de socialismo y10 comunismo, entre

otras; recorrían el imundo y amenazaban,

nuevamente, como lo hicieran las corrientes

revolucionarias, originadas en la Francia de

1789; la estabilidad espiritual y social de la

comunidad internacional y, entre sus numerosas

facetas, más severamente en el aspecto

religioso. Luego convenía buscar una

expresión artística que diera el sosiego

deseado, que no planteara tensiones íntimas

rompedoras que, evidentemente, estaban

presente en otros artístas y en otrns ambientes

calificados, despectivamente, de rechazados,

impresionistas, modernistas, ...

Este "amanieramiento" en el arte del

i idr ie q i d a milT" ,l imitad^ a j ~ p CG- R e!

efecto color-luz, relegando otros aspectos

como el dibujo, la composición, la perspectivd,

...y ue, no obstante, están bien logrados,

cuando se desarrollan ambientes escénicos,

a pesar de las limitaciones, autoimpuestas

por los propios artistas, al desarrollar el

tema en unos marcos arquitectónicos muy

contreñidos y poco favorecedores a la

expansión creativa.

El arte del vidrio artístico sigue vigente

y , al igual que ayer, siendo un trasunto o

prolongación de la pintura, como así nos lo

demuestra las recientes vidrieras, diseñadas

por el pintor Alberto Manriqueque han

sido colocadas en la iglesia parroquia1 de

Tafira Alta.

NOTAS

1 En el no 173, Año X, Diciembre de 1906.

-, C--.<.. 1. ... .... -..:. J. 1: .... .: . L ..... .. - .... 7-11

L JC~;UI I la u i r u w l l a uc u C r ~ l u a ~ u I~IVa ,Y UVI I -

cada, de M" Teresa Oleda Guerra, leída en la

Universidad de La Laguna, 1963, sobre la

Iglesia de Santiago de Gáldar; se hace refei.

ni,iia a furi.ü,., cü:üca&5 1906 i06-

teadas por el párroco José Romero Rodríguez,

con valor de 8.300 ptas. Actualmente

J.H. Mauméjean Hnos. La vidriería artística 217

no se encuentra nada en el Archivo Parroquial

que indique la adquisición, donantes y

colocación de semejantes obras artísticas,

totalmente desconocidas, hasta aquel entonces,

en la Isla; solamente se hace referencia a

hechura y colocación de vidrios, en algunos

casos hasta 24 vidrios, pero sin señalar su

posible valor artístico, procedencia, etc.

3 Angel Marquina Corrales, pontificado en la

Sede Cdlid~iense1 913-1922.

4 De los archivos parroquiales investigados,

con la excepción del de Arucas, solamente

me he encontrado una carta de la casa Maiiméjean

en el de Guía, en ella se recuerda un

atrazo en los pagos. En la de Gáldar ni

siquiera se conserva el de la vidriera del cimborrio

que no hay duda su procedencia de la

Casa Mauméjean.

5 CAZORLLA~ o nS, .: Historia de lu Cdedral de

Canarzas. Ed. R.S.E. Amigos del País. Las Palmas

de G.C. 1992. Págs. 279-282.

6 Es extraño que en ningún caso ni Gourié ni

la casa de vidrios hagan referencia, en este

punto, a Gáldar, si es que los de esta iglesia

son anteriores a Arucas, según nota anterior

~xpiipqtaa qiií.

7 A.P.A.: correspondencia ya citada.

8 Se puede constatar que estuvo: a) 13 al

17/03/1916; b) 8-12/03/17; C) 17-20/08/20;

d) ¿?-20/10/22.

9 Cfrm. A.P.A.: carta del 3/08/20, Goruié a

Mauméjean. No se indica nada de la Catedral,

pero no hay razón para excluirla de los

Lrabajos ya que de haber alguien en Canarias

abarataría los costes y M. Glez. tenía forzosamonto

y ~ ooc t z oi, Lzc Pz!mic C C ; C -iznr!~ A -. - A . -

León no ofrece datos al respecto. En Guía no

se hace referencia alguna a Glez. ni a ninguna

otra persona para este asunto, aunque se

envía a una persona a Arucas a buscar punchas

para las vidrieras artísticas. Igualmente

en Gáldar no se hace referencia a Glez., sino

a un trabajador iocai Pedro Batista Montesdeoca.

10 Cfr. A.P.A. 23/03/19] 7, factura no 1663.

11 A.P. G1. Libro Fábrica 1921. "Rccibí dcl Sr.

Cura de Gáldar, por poner las vidrieras artísticas

la cantidad de cincuenta y seis pesetas.

Gáldar, Enero dos de 1922 (sic). Pedro Batista

Montesdeoca" (firmado). A.P.A.

9/06/1928, fac, no 2649, "Miguel Santana,

colocando las tres vidrieras últimas de la

galería alta...".

12 Lástima que no se indica cuantos huecos, ni

cuales, ni que medidas tienen. Este último

dato tampoco se señaló en los planos del edificio

que se hicieron en 1955 y que se conservan

en el Archivo Parroquial.

13 A los aquí citados hay que añadir un presupuesto,

no 1810, de 3 hojas firmado en 1919;

otro, 11" 2651, del 25/02/22.

14 En carta de Gourié a Mauméjean, fecha

27/05/16, contestando a las de 06/04/16 y

02/05/16; hace la siguiente pregunta: "¿Por

quti diversidad de precios entre el presupuesto

n" 851 y no 1032 en 1" ya categoría?".

T.iirgo, son de la misnia +oca y tal vez haya

poca diferencia de fechas entre uno y otro.

15 En la capilla de Ntra. Sra. de los Dolores, de

esta mi;ma Catedral, hay o hubo, debido al

ruinoso estado de conservación; otra vidriera

redonda de la que no da razón CAZORA I

LEON. En esta vidriera casi no se aprecia su

representación o motivo, pero debió ser

parecida a la del Stmo. Sacramento.

16 A.P.A.: Carta Mauméjean a Gourit, fecha

26/03/20, dondc sc rccucrdalas condicioncs

de pago: 2/3 al recibirlas y 1 /3 después de

colocadas. Esto de los tercios no era muy

riguroso.. como se puede ver en el ejemplo

aquí expiiesto. Otro dato más que dificulta el

cálculo de los costes, no pudi6ndose hacer, ni

siquiera, un prorrateo.

17 Hay que pensar que estos datos eran notas

privadas, por ello pone las cantidades en los

huecos que tiene, sin orden, pero con fecha,

no obstante se presta a confusión.

18 A.P.Gl. "Inventario de la Parroquia de Santiago

Apóstol de Gáldar 1979, siendo cura

párrcco Q! reverenrln .nn Franciccn flernsndez

Benítez año 1939, ordenado y completado

por el párroco Agustín Chil Estévez". En

la página 14. "Suplemento de 1946. Objetos

de adorno" 9 itenis se cita objeto y donante.

En el último punto "1 vidriera artística en el

cimborrio, adquirida en la Casa Mauéjean,

ae 5x1 Sebasticín, con iimosnas ae ios ficics".

19 A.P.A.: Carta Gourié a Mauméjean, fecha

23/11 /l6, "problemas con el Sr. que ha ofrecido

costcar las vidricras dc lo capillo, cl dc

las inscripciones largas quiere así costear el

retablo". Al mismo destinatario con fecha de

12/02/20, hace comentarios sobre la longitud

de las dedicatorias. En mi memoria de

T.icenciatiira, titulada 1.0 rgl~sia Pnuuoquial d~

Aiucas en la estela del gótico catalárz, están

transcritas las dedicatorias.

20 En Galdar. las vidrieras tienen unos elemen218

lazlier Campos Oramas

tos de adornos que no aparecen en las otras

iglesias. Estos son unas cenefas de flores y

cintas que se alternan, descuidadamcntc, cn

tres modelos. Igualmente, las vidrieras de

esta Iglesia se encuentran en peor estado, de

tal manera que en algunas las caras y manos

de los santos están muy deterioradas, borrosas

y su calidad artística es inferior a las

otras.

21 A.P.A. Carta Gourié a Maumejean, fecha

15/12/22.

22 Complicado caso que roza el sainete con el

envío de fotografías para los encargso de las

advocaciones marianas del Carmen, Rosario

y Milagrosa. Envío, pérdida, nuevo envío y

final no satisfactorio a las exigencias de las

donantes. Cfr. en mi memoria de licenciatura.

23 En Gáldar, la Virgen del Rosario y su Niño

son mulatos, o de piel muy obscura, para las

usuales representaciones que se hacen de

esta advocación.

24 El canónigo Justo Marquina Corrales se comprometió

a costcar una de las propuestas "a

condición de que una de las que se coloquen

en lo sucesivo lleve la imágen del Sor. San

Justo", cfr. CAZORLLAE ON,S . op. cit. pág. 280.

Compromiso ignorado por cl Cabildo, cn

fechas posteriores, cuando se instalaron nuevas

vidrieras

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES

Archivo Parroquia1 Arucas. OJEDAG UERRAM," TERLSAL:a iglesia dc Santiago

Archivo Parroquia1 Gáldar. de Galdar, estudio histórico artístico.No

Archivo Parroquia1 Guía. publicado.

Archivo Parroquia1 Teror. "Inventario de la parroquia de Santiago Apóstol

CHZÜRLLAL ÜIVC,H IVTIAGÜ: iiibiurid UC id CdieUrcli de GáiUar i979, siendo cura párroco ei revede

Canarias.Ed.R.S.E. Amigos del País. Las rendo don Francisco Hernández Benítez".

Palmas de G.C.1992.