Una elegía para después del fin del mundo: bases para una fenomenología del apocalipsis / An Elegy for after the End of the World: Bases for a Phenomenology of the Apocalypse

Autores/as

  • José Carlos Bermejo Barrera Universidad de Santiago de Compostela Departamento de Historia

Palabras clave:

Apocalipsis, tiempo, fenomenología, Husserl, Melges, multiverso, Apocalypse, Time, Phenomenology, Multiverse

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el tiempo a partir de una perspectiva histórica y filosófica. Para ello, a partir de conceptos como «multiverso» se abordará una reflexión sobre el tiempo a partir de autores como Husserl, Schutz o Bergson. A partir de ahí se desarrollará una idea de fin acompañadas de una reflexión del tiempo vinculada a la psiquiatría (Melges). Para concluir que nadie puede narrar el origen y el fin del universo, excepto que esté narrando un mito o revelando la palabra de un Dios en el que crea, pues no hay espectadores fuera del mundo, porque fuera del mundo no hay nada por definición.

This article considers time from a historical and philosophical perspective. In order to do so, concepts such as the ‘multiverse’ are used to address time, on the basis of work by authors such as Husserl, Schutz and Bergson. From there, the article develops the notion of the end, accompanied by a reflection on time stemming from psychiatry (as in Melges). It concludes by positing that no one can describe the origin or the end of the world, unless one is describing a myth or revealing the word of a god in which one believes – after all, there are no observers outside of the world, because there is nothing outside of the world, by definition.

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