Estrategias lingüístico-discursivas de la correspondencia femenina en reclusión / Linguistic-Discursive Strategies of Female Correspondence while in Prison

  • Rebeca Martínez Aguirre Universidad de Alcalá http://orcid.org/0000-0002-4408-1936
Palabras clave: Escritura en reclusión, correspondencia femenina, Análisis Crítico del Discurso. Writing in Prison, Female Correspondence, Critical Discourse Analysis.

Resumen

En el presente artículo nos proponemos llevar a cabo un análisis lingüístico-discursivo de un corpus de cartas escritas por presas políticas del franquismo desde prisión. La metodología empleada responde al Análisis Crítico del Discurso, enfoque interdisciplinar que aboga por la coordinación de los ámbitos histórico, social, político y lingüístico con el objeto de obtener una interpretación crítica de un discurso dado. A partir del citado análisis, demostraremos cómo el contexto influye en las pautas lingüístico-discursivas que rigen el proceso de escritura, condicionando la disposición del género textual, la transmisión de información y la interpretación del discurso.In the present study we attempt a linguistic and discursive analysis of a corpus of letters written by female political prisoners while incarcerated under the Franco dictatorship in Spain. The methodology employed is based on Critical Discourse Analysis, an interdisciplinary approach that blends historical, social, political and linguistic concerns to produce a critical review of a specific text. From this analysis, we demonstrate how the context influences the writing process, the textual genre, the transmission of information and the interpretation of the discourse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AUTHIER, J. (1984): «Hétérogénites énonciatives», Langages 73: 98-111.

BEAUGRANDE, R. y DRESSLER, W. (2005 [1997]): Introducción a la lingüística del texto, Ariel, Barcelona.

CALSAMIGLIA, H. y TUSÓN, A. (2007 [1999]): Las cosas del decir: manual de análisis del discurso, Ariel, Barcelona.

CASSANY, D. (2006): Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Anagrama, Barcelona.

CASTILLO, A. (2003): «Escribir para no morir. La escritura en las cárceles franquistas», en A. CASTILLO y F. MONTERO (coords.), Franquismo y memoria popular. Escritura, voces y representaciones, Siete Mares, Madrid: 17-53.

DOMINGO, C. (2007): Coser y cantar. Las mujeres bajo la dictadura franquista, Lumen, Barcelona.

DUCROT, O. (1986): El decir y lo dicho: polifonía de la enunciación, Paidós, Barcelona.

FOUCAULT, M. (2005 [1975]): Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Siglo XXI, Madrid.

GINARD I FÉRON, D. (2005): Matilde Landa. De la Institución Libre de Enseñanza a las prisiones franquistas, Flor del viento, Barcelona.

LYONS, J. (1980): Semántica, Teide, Barcelona.

MARTÍNEZ AGUIRRE, R. (2011): «La escritura femenina en reclusión», en A. RODRÍGUEZ GALLARDO (dir.), La escritura cotidiana contemporánea: análisis lingüístico y discursivo, Universidad de Vigo, Vigo: 101-123.

MARTÍNEZ AGUIRRE, R. (2014): «La escritura de cartas en las cárceles de mujeres durante el Franquismo», en A. CASTILLO GÓMEZ y V. SIERRA BLAS (dirs.), Cinco siglos de cartas. Historia y prácticas epistolares en las épocas moderna y contemporánea, Universidad de Huelva, Huelva: 391-410.

MEYER, M. (2003): «Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD», en R. WODAK y M. MEYER (comps.), Métodos de Análisis Crítico del Discurso, Gedisa, Barcelona: 35-59.

PETRUCCI, A. (1999): Alfabetismo, escritura, sociedad, Gedisa, Barcelona.

PETRUCCI, A. (2008): Scrivere lettere. Una storia plurimillenaria, Laterza, Roma-Bari.

REYES, G. (1990): La Pragmática lingüística: el estudio del uso del lenguaje, Montesinos, Barcelona.

RODRÍGUEZ GALLARDO, Á. y MARTÍNEZ AGUIRRE, R. (2009): La escritura femenina en reclusión. Cartas de Enriqueta Otero Blanco, Fundación 10 de marzo, Santiago de Compostela.

RODRÍGUEZ GALLARDO, Á. (dir.) (2011): La escritura cotidiana contemporánea: análisis lingüístico y discursivo, Servicio de publicaciones de la Universidad de Vigo, Vigo.

SIERRA, V. (2003): Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945), Trea, Gijón.

VAN DIJK, T. (1999): «El Análisis Crítico del Discurso», Anthropos 186: 23-36.

VAN DIJK, T. (2003): «La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad», en R. WODAK y M. MEYER (comps.), Métodos de Análisis Crítico del Discurso, Gedisa, Barcelona: 143-177.

WODAK, R. (2003): «De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos», en R. WODAK y M. MEYER (comp.). Métodos de Análisis Crítico del Discurso, Gedisa, Barcelona: 17-34.

Sección
Dossier