La comprensión del riesgo de inundación a través del trabajo de campo: una experiencia didáctica en San Vicente del Raspeig (Alicante, España) / Understanding Flood Risk Through the Field Trip: A Didactic Experience in San Vicente del Raspeig (Alicante...

  • Álvaro-Francisco Morote Seguido Universidad de Valencia Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales http://orcid.org/0000-0003-2438-4961
  • Alfredo Pérez Morales Universidad de Murcia Departamento de Geografía http://orcid.org/0000-0001-7532-8711
Palabras clave: Didáctica, salida de campo, vulnerabilidad, riesgo, inundación. Didactics, Field Work, Vulnerability, Risk, Flood.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es poner de manifiesto las ventajas de la salida de campo como estrategia docente para mejorar la comprensión e interpretación de los riesgos de inundación de un territorio concreto. Metodológicamente se han seguido tres pasos: 1) Clases teóricas con explicación de conceptos; 2) Realización de la salida de campo; y 3) Evaluación de la salida de campo. Como conclusión, cabe indicar que este tipo de actividad formativa convierte al territorio en un «laboratorio» en el que los alumnos obtienen los conocimientos necesarios para, entre otros, identificar los componentes del riesgo.The aim of this research is to emphasize the advantages of the field trip as a teaching strategy to improve the understanding and interpretation of the flood risks in a specific area. Methodologically, three steps have been followed: 1) Theoretical classes with explanation of concepts; 2) Realization of the field work; and 3) Evaluation of the field work. In conclusion, this type of training activity makes the territory a “laboratory” in which students obtain the necessary knowledge, among other things, to identify the components of risk.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ÁLVAREZ PIÑEROS, D.; VÁSQUEZ ORTIZ, W. F.; RODRÍGUEZ PIZZINATO, L. A. (2016): «La salida de campo, una posibilidad en la formación inicial docente», Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 31 (2): 61-77.

AURA MURCIA, F.; MILLÁN LLÍN, V.; SANTACREU SOLER, J. M. (2006): Historia de San Vicente del Raspeig I. Desde los orígenes hasta la Primera República, Cercle d’Estudis Sequet però Sanet, Plec del Cercle, 31, Sant Vicent del Raspeig.

BARRATT, R.; HACKING, E. (2000): «Changing my locality: conceptions of the future», Teaching Geography 25 (1): 17-21.

BARROWS, H. H. (1923): Geography as Human Ecology, «Annals of the Association of American Geographers» 13, 1923: 1-14.

BARREDO, J. I. (2007): «Major flood disasters in Europe: 1950–2005», Natural Hazards 42 (1): 125-148.

BIRKMANN, J. (2013): Measuring vulnerability to natural hazards: towards disaster resilient societies (No. 363.34 M484m), United Nations University Press, New York.

BIRKMANN, J.; CARDONA, O. D.; CARREÑO, M. L.; BARBAT, A. H.; PELLING, M.; SCHNEIDERBAUER, S.; WELLE, T. (2013): «Framing vulnerability, risk and societal responses: the MOVE framework», Natural hazards 67 (2): 193-211.

CALVO GARCÍA-TORNEL, F. (2001): Sociedades y Territorios en Riesgo, Ediciones Serbal, Barcelona.

CANALS BEVIÀ, F. (2012): Historia Económica de Sant Vicent del Raspeig, Cercle d’Estudis Sequet però Senet, Plec del Cercle 57, Sant Vicent del Raspeig.

EUROPEAN ENVIRONMENT AGENCY (2017): Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2016. An indicator-based report, Luxembourg, <https://www.eea.europa.eu/publications/climate-change-impacts-and-vulnerability-2016> [consulta: 29/07/2017].

FRIGERIO, I.; DE AMICIS, M. (2016): «Mapping social vulnerability to natural hazards in Italy: A suitable tool for risk mitigation strategies», Environmental Science & Policy 63: 187-196.

GARCÍA DE LA VEGA, A. (2004): «El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje», Didáctica Geográfica 6: 79-95.

GIL OLCINA, A.; RICO AMORÓS, A. M. (2007): El problema del agua en la Comunidad Valenciana, Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana, Valencia.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2017): Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero <http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=2856&L=0> [consulta: 26/01/2018].

IPCC (2014): Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, R.K. Pachauri and L.A. Meyer (eds.)], IPCC, Geneva, Switzerland.

MARCHI, L.; BORGA, M.; PRECISO, E.; GAUME, E. (2010): «Characterisation of selected extreme flash floods in Europe and implications for flood risk management», Journal of Hydrology 394 (1-2): 118-133.

MORALES GIL, A. (1969): «El riego con agua de avenida en las laderas subáridas», Papeles del departamento de Geografía 1: 167-183.

MOROTE SEGUIDO, A. F. (2013): «El aprovechamiento de turbias en San Vicente del Raspeig (Alicante) como ejemplo de sistema de riego tradicional y sostenible», Investigaciones Geográficas 59: 147-169. .

MOROTE SEGUIDO, A. F. (2017): «El Parque Inundable La Marjal de Alicante (España) como propuesta didáctica para la interpretación de los espacios de riesgo de inundación», Didáctica Geográfica 18: 211-230.

MOROTE SEGUIDO, A. F.; HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, M. (2017): «El uso de aguas pluviales en la ciudad de Alicante. De Viejas ideas a nuevos enfoques». Papeles de Geografía 63: 7-25. <http://dx.doi.org/10.6018/geografia/2017/267531>.

MOROTE SEGUIDO, A. F.; MOLTÓ MANTERO, E. (2017): «El Museo del Clima de Beniarrés (Alicante). Propuesta de un recurso didáctico para la enseñanza de la Climatología», Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 32 (1): 109-131. .

PARKER, D.; TAPSELL, S. et al., (2009): Deliverable 2.1. Relations between different types of social and economic vulnerability. Final draft report submitted to EU project Enhancing resilience of communities and territories facing natural and na-tech hazards (ENSURE).

PÉREZ-MORALES, A.; HERVÁS, F. N.; ROGEL, Y. A. (2016): «Proposta metodològica per a l’avaluació de la vulnerabilitat social en poblacions afectades pel perill d’inundació: el cas d’Águilas (Múrcia, sud-est ibèric)», Documents d’Anàlisi Geogràfica 62 (1): 133-159.

SANTANA MARTÍN, D.; MORALES HERNÁNDEZ, A. J.; COLOMER RUBIO, J. C.; CAMPO PAIS, B.; CAURÍN ALONSO, C. (2015): «Parques Naturales: La necesaria conceptualización transformadora en la Educación Primaria y Secundaria», Didáctica Geográfica 16: 73-94.

SOUSA FERNANDES, S.A.; GARCÍA MONTEAGUDO, D.; SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (2016): «Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano», Biblio 3W, vol XXI, nº 1.155.

SOUTO, X. M. (2010): «¿Qué escuelas de Geografía para educar en ciudadanía?», Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 24: 25-44.

TATE, E. (2013): «Uncertainty analysis for a social vulnerability index», Annals of the association of American geographers, 103 (3): 526-543.

WHITE, G. F. (1974): Natural hazards, local, national, global, Oxford University Press.

WILCHES-CHAUX, G. (1993): «La vulnerabilidad global» en A. Maskrey (ed.), Los desastres no son naturales, La Red, Colombia: 9-50.

WISNER, B.; BLAIKIE, P.; CANNON, T.; DAVIS, I. (2004): At risk. Natural hazards, people’s vulnerability, and disasters, Routledge, London-New York.

Sección
Estudios