«Para el fomento de la industria y del buen gusto». La enseñanza del dibujo en las Academias de Arte de Santiago de Chile y Santa Cruz de Tenerife (1849-1869) / “For the Advancement of Industry and Good Taste”: The Teaching of Drawing in the Art...

  • Noemi Cinelli Universidad Autónoma de Chile https://orcid.org/0000-0003-3600-5658
Palabras clave: Real Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Academia de Pintura de Santiago de Chile, Enseñanza del Dibujo, Siglo XIX, Real Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Academia de Pintura de Santiago de Chile, 19th Century, Teaching of Drawing.

Resumen

El artículo tiene como objetivo ofrecer un análisis de las actuaciones educativas encaminadas a la implantación de los estudios de dibujo en dos instituciones fundadas en territorios geográficamente desplazados respectos a los tradicionales centros de formación artística europeos y americanos: la Real Academia de Bellas Artes (Islas Canarias), y la Academia de Pintura de Santiago (Chile). Para seguir el desarrollo de la enseñanza del dibujo profundizaremos en las etapas salientes de las respectivas fundaciones, nos centráremos en sus antecedentes, y analizaremos los Discursos, las Memorias públicas y las Actas de las sesiones celebradas entre 1849 y 1869. / This article offers an analysis of the educational interventions aiming to introduce teaching of drawing to two institutions founded in territories that were geographically disparate relative to the traditional European and American centres of artistic education: the Real Academia de Bellas Artes (Canary Islands, Spain) and the Academia de Pintura de Santiago (Chile). In order to trace this development of the teaching of drawing, we delve into the salient phases of each establishment, focusing on their historical antecedents, and analysing the speeches, public memories and acts of sessions performed between 1849 and 1869.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anónimo (1851): Acta de la sesión pública que celebró la Academia de Bellas Artes de la provincia de Canarias, el día 19 de noviembre de 1851, bajo la presidencia de Don Lorenzo Tolosa, para la distribución de premios a los alumnos de las escuelas, que los obtuvieron por las obras presentadas al certamen de curso último, Impresa por acurdo de la Academia. Imprenta, Librería y Litografía Isleña, Santa Cruz de Tenerife.

Alloza Moreno, M.A. (1981): La Pintura en Canarias en el Siglo XIX, Aula de Cultura de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.

Amunátegui Solar, D. (1889): Los primeros años del Instituto Nacional (1813-1835), Imprenta Cervantes, Santiago de Chile.

Berrios, P. et al. (2009): Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910), LOM Editores, Santiago de Chile.

Castro Borrego, F. (1988): La Pintura canaria del siglo XIX en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Caja General de Ahorros de Canarias Centro Cultural Santa Cruz de Tenerife.

Charle, C. (2000): Los intelectuales en el siglo XIX. Precursores del pensamiento moderno, Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid.

Ciccarelli, A. (1849): Discurso pronunciado en la inauguración de la Academia de Pintura por su director D. Alejandro Ciccarelli, seguido de la contestación en verso leída por D Jacinto Chacón, Imprenta Chilena, Santiago de Chile.

Cinelli, N. (2016): «Hacia la enseñanza de los estudios artísticos en Chile: Manuel de Salas y la Academia de San Luis», Alpha, 42: 297-310.

Cinelli, N. (2019) «¡Estudiosa juventud! ¡Elevad vuestra mente ácia la nobleza del arte!”. The tradition of the artistic education in Chile in the “Speech” from Alessandro Ciccarelli (19th century)», History of Education and Children’s Literature, 19 (2).

Cinelli, N. (2019): «Alessandro Ciccarelli, primer director de la Academia de Pintura en Santiago (siglo XIX)», en M.A. Fernández Valle et al, No hay más que un mundo: globalización artística y cultural, CEIBA, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Cioranescu, A. (1998): Historia de Santa Cruz de Tenerife, tomo IV, Caja General de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

Cruz de Amenábar, I. (2004), «“La Atenas del Pacifico”. Alejandro Cicarelli y el proyecto civilizador de las Bellas Artes en Chile republicano», Tiempos de América, 11: 91-104.

De La Maza, J. (2013): Inauguración de la Academia de Pintura (Documentos para la comprensión de la Historia del Arte en Chile), Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Errázuriz, L. (1994): Historia de un área marginal, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Errázuriz, L. (2006): Sensibilidad estética: un desafío pendiente en la educación chilena, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Gutiérrez, C. (2011): Educación, ciencias y artes en Chile, 1797-1843: Revolución y contrarrevolución en las ideas y políticas, RIL Editores, Santiago de Chile.

Guzmán Schiappacasse, F. (2015): «El pensamiento de Juan Egaña y el monumento erigido para celebrar el 18 de septiembre de 1819», Atenea, 511: 207-219.

Guzmán Schiappacasse, F.; Martínez, J. M., eds. (2012): Vínculos artísticos entre Italia y América. Silencio Historiográfico. VI Jornadas de Historia del Arte, Museo Histórico Nacional, Facultad Artes Liberales Universidad Adolfo Ibáñez, Centro CREA, Valparaíso.

Hernández Socorro, M.R. et al. (2008): El despertar de la cultura en la época contemporánea. Artistas y manifestaciones culturales del siglo XIX en Canarias, Historia Cultural del Arte en Canarias V, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

Martínez de la Peña, D. et al. (1987): Organización de las enseñanzas artísticas en Canarias, Gráfica Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.

Noreña Salto, M.T. (1977): Canarias: política y sociedad durante la Restauración, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

Ripamonti Montt, V. (2010): «Academia de Pintura en Chile: sus momentos previos», Intus-Legere Historia, 4 (1):127-153.

Romera, A. (1951): Historia de la Pintura Chilena, Editorial Pacífico, Santiago.

Salas y Corbalán, M. (1914): Escritos de Don Manuel Salas relativos a él y su familia, Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Siemens Hernández, L. et al. (2013): La Academia y el Museo. Conmemoración de un centenario. 1913-2013, Editores Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Santa Cruz de Tenerife.

Soler, L.; Cinelli, N. (2016): «Educational policies in Nueva Granada and in Reino de Chile Caballero y Gongora and Salas y Corbalan, two intellectuals in the Age of Enlightenment», History of Education and Children’s Literature, 11 (2): 41-58.

Susinno, S. (2009): L’Ottocento a Roma. Artisti, cantieri, atelier tra età napoleonica e Restaurazione, Silvana Editori, Roma.

Tarquis Rodríguez, P. (2011): Desarrollo del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, edición, introducción y notas por A. L. González Reimers, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.

Villegas Vergara, I. (2009): La enseñanza del dibujo artístico en Chile: 1797-1858, Tesis doctoral inédita, Universitat Politècnica de València, València.

Villegas Vergara, I. et al. (2017): Dibujo en Chile (1797-1991). Variaciones epistemológicas, aplicaciones profesionales, LOM Editores, Santiago de Chile.

Zamorano Pérez, P. (2016): «Institucionalidad y bellas artes en chile: el rol tutelar del estado en el sistema de gestión de la enseñanza, la difusión y el patrimonio», Revista Quintana, 15: 269-280.

Zamorano Pérez, P. (2013): «El Discurso de Ciccarelli en la fundación de la Academia de Pintura de Chile (1849)», Quiroga, 4: 76-86.

Zamorano Pérez, P.; Herrera Styles, P. (2017): «Panorama artístico chileno durante la segunda mitad del siglo XIX: Debates, institucionalidad y protagonistas», Revista Atenea, 515: 147-162.
Publicado
2020-01-31
Sección
Estudios