La construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré y el Caribe inglés:la primera inmigración negra libre para Brasil

Autores/as

  • Jones Reis Santos Rodrigues

Palabras clave:

inmigración negra libre, ferrocarril Madeira- Mamoré, Porto Velho, free black immigration, railroad Madeira-Mamoré

Resumen

El objetivo fundamental de este artícu­lo es echar luz sobre temas marginados por la historiografía brasileña, en primero lugar nos referimos a las inmigraciones de trabajadores negros libres para Brasil y posteriormente, a la construcción del ferrocarril Madeira – Mamo­ré. Veremos como ocurrió su construcción y como, a través de él, en 1908 hubo la entrada de la primera inmigración de manos de obra negra libre en pleno desarrollo de la política de blanqueamiento de la población brasileña. Uno de los resultados de las inmigraciones fue la fundación de la ciudad de Porto Velho, ca­pital del Estado de Rondônia, donde todavía hoy se puede encontrar descendientes de los primeros inmigrantes y en especial, de los bar­badenses.

The main objective of this paper is to shed light on issues marginalized by the bra­zilian historiography, in the first case we refer to the immigration of free black workers to Bra­zil and then to the railroad Madeira - Mamo­re. We’ll see how construction happened and how, through him, in 1908 was the entry of the first immigration of free black labor hands in full development of the policy of “whitening” the Brazilian population. One of the outcomes of immigration for the construction of the railroad led to the founding of the city of Porto Velho, the capital state of Rondônia, where one can still find descents from the early immigrants and especially, barbadians.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Estudios