Proceso editorial y sistema de arbitraje

Etapas del proceso editorial

Los originales enviados para su publicación serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en las siguientes fases:

1. Recepción del manuscrito y acuse de recibo: Una vez recibido el artículo se enviará al autor un correo electrónico a modo de acuse de recibo.

2. Evaluación preliminar: El manuscrito será objeto de una evaluación preliminar por parte del Consejo de redacción, que comprobará que éste se adecúa al ámbito temático de la revista, cumple los requisitos de originalidad, novedad y relevancia en la investigación científica, y respeta las normas de estilo. 

3. Revisión por pares (sistema de doble ciego): Superada la fase anterior, el manuscrito es enviado a evaluar, como mínimo, a dos expertos externos a la revista, mediante el sistema anónimo de doble ciego. Los evaluadores deberán cumplir el código ético recogido en la Guía para evaluadores de la revista y emitirán un informe rellenando el formulario de evaluación de la revista. 

4. Comunicación de la evaluación externa al autor: La revista comunicará al autor, una vez recibidos los informes externos solicitados, el resultado del proceso de evaluación.  El informe remitido al autor incluirá, en su caso, todas las modificaciones que deberá efectuar a fin de elaborar la versión revisada del manuscrito, que deberá enviar a la revista en el plazo convenido.

5. Evaluación de la versión revisada del artículo: El manuscrito revisado será objeto de evaluación por parte del Consejo de Redacción, cotejando éste con los informes realizados por los evaluadores externos. En caso de que el artículo deba ser reevaluado de nuevo, se enviará a los evaluadores externos y se iniciará de nuevo el proceso descrito en § 3.

6. Comunicación de la decisión editorial final: Superado el proceso de evaluación del manuscrito revisado, el Consejo de redacción comunicará al autor la decisión final sobre la publicación o rechazo del manuscrito enviado, así como el volumen en el que está prevista su publicación.

7. Corrección de pruebas de imprenta: Dos meses antes de la publicación del volumen anual, el autor recibirá las pruebas de imprenta de su artículo, para que las revise con las condiciones expuestas en las instrucciones para autores (véase XI, § 31 y 32).

7. Publicación definitiva del artículo: Finalizado el proceso de revisión de pruebas por parte del Consejo de redacción de la revista, el volumen se publicará en el sitio web de la revista. El autor recibirá una separata electrónica, en formato PDF, de su artículo.

Plazos del proceso editorial

Los autores serán informados puntualmente sobre el estado en el que se encuentra su manuscrito mediante las notificaciones y correos electrónicos que el sistema OJS generará durante todo el proceso editorial, con idependencia de que también reciban comunicaciones desde el correo electrónico de la revista. Vegueta sigue un riguroso proceso de gestión editorial, basado en el cumplimiento de los siguientes plazos temporales:

1. Fecha de recepción de artículos: Los originales destinados para su la sección de Estudios y Reseñas pueden enviarse a lo largo de al año. Sin embargo, los manuscritos remitidos para su publicación en la sección Dossier deberán enviarse antes de la fecha límite anunciada en la convocatoria del dossier (véase sección de Noticias).

2. Notificación del acuse de recibo del manuscrito: 5 días como máximo.

3. Notificación al autor del resultado de la evaluación preliminar: 15 días como máximo.

4. Proceso de revisión por pares: 3 meses como máximo.

5. Notificación al autor sobre el resultado de la evaluación por pares: 5 días como máximo desde que la revista recibe el último informe de los evaluadores.

6. Notificación del acuse de recibo del manuscrito revisado: 5 días como máximo.

7. Comunicación de la decisión editorial final: 20 días como máximo desde el envío de la versión revisada del artículo. En caso de que el artículo revisado deba ser reevaluado se comunicará al autor esta decisión en el momento de acusar el recibo del manuscrito revisado (véase apartado anterior).

8. Publicación definitiva: Debido a que la revista solo publica un  volumen anual, en enero de cada año, el intervalo de tiempo entre la comunicación de la aceptación de publicación del artículo y la publicación definitiva de Vegueta, puede oscilar según la fecha en la que se haya comunicado la decisión final al autor.