La comprensión del riesgo de inundación a través del trabajo de campo: una experiencia didáctica en San Vicente del Raspeig (Alicante, España) / Understanding Flood Risk Through the Field Trip: A Didactic Experience in San Vicente del Raspeig (Alicante...

Autores/as

  • Álvaro-Francisco Morote Seguido Universidad de Valencia Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales http://orcid.org/0000-0003-2438-4961
  • Alfredo Pérez Morales Universidad de Murcia Departamento de Geografía http://orcid.org/0000-0001-7532-8711

Palabras clave:

Didáctica, salida de campo, vulnerabilidad, riesgo, inundación. Didactics, Field Work, Vulnerability, Risk, Flood.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es poner de manifiesto las ventajas de la salida de campo como estrategia docente para mejorar la comprensión e interpretación de los riesgos de inundación de un territorio concreto. Metodológicamente se han seguido tres pasos: 1) Clases teóricas con explicación de conceptos; 2) Realización de la salida de campo; y 3) Evaluación de la salida de campo. Como conclusión, cabe indicar que este tipo de actividad formativa convierte al territorio en un «laboratorio» en el que los alumnos obtienen los conocimientos necesarios para, entre otros, identificar los componentes del riesgo.

The aim of this research is to emphasize the advantages of the field trip as a teaching strategy to improve the understanding and interpretation of the flood risks in a specific area. Methodologically, three steps have been followed: 1) Theoretical classes with explanation of concepts; 2) Realization of the field work; and 3) Evaluation of the field work. In conclusion, this type of training activity makes the territory a “laboratory” in which students obtain the necessary knowledge, among other things, to identify the components of risk.

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Citas

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