Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia admite la publicación de artículos originales e inéditos y reseñas bibliográficas sobre obras de reciente publicación. El contenido de los trabajos enviados para su publicación deberá coincidir con la línea editorial de la revista. Los originales remitidos al Consejo de Redacción seguirán las normas que se establecen a continuación.

I. Normas generales

1. Los trabajos estarán redactados en castellano, inglés, francés o portugués y deberán ser originales. No se deberá incluir, por tanto, material publicado ni presentado para su publicación en ningún otro medio de difusión, aunque, en caso de que sea necesario publicar tal material, deberá citarse convenientemente la fuente original. El Consejo de Redacción podrá aceptar para su publicación trabajos redactados en otros idiomas, siempre que el interés de los mismos lo justifique.

2. Los autores de originales aceptados para su publicación deberán ceder antes de su publicación los derechos de explotación y copia de sus artículos. Esta cesión tiene por finalidad la protección del interés común de autores y editores. En la página web de la revista hay un impreso para cumplir este trámite, a disposición de los autores (descargar aquí).

En caso de que el trabajo presentado incluya ilustraciones cuya autoría corresponda a terceros o cualquier tipo de material protegido por derechos de autor, deberá solicitar una autorización escrita a su propietario para su reproducción. 

3. Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

II. Sistema de evaluación de originales

4. La revista Vegueta utiliza para la aceptación de originales un sistema de evaluación anónimo. Todos los trabajos que se remitan al Consejo de Redacción serán enviados a dos evaluadores externos, especialistas en el tema que trate el artículo, quienes devolverán el mismo acompañado de un informe de evaluación que determinará, en su caso, su publicación. El período de tiempo transcurrido entre la recepción del artículo y su aceptación o rechazo no se demorará más de cuatro meses.

III. Envío de originales

5. Esta revista utiliza Open Journal Systems (OJS) para gestionar la revisión anónima por pares. Todas las contribuciones deben tramitarse a través de este sistema. Si no ha enviado antes ningún artículo a esta revista a través de OJS, deberá registrarse antes aquí. Por favor, asegúrese de haber leído antes estas instrucciones para autores.

6. La Secretaría de la revista acusará recibo de todos los originales recibidos en el plazo máximo de quince días hábiles, a partir de la recepción de los mismos. Dicha notificación no será considerada una declaración de la aceptación de los mismos para su publicación, que vendrá determinada por la evaluación positiva mediante el arbitraje externo (véase § 3).

7. En una hoja aparte se indicarán los siguientes datos: dirección completa del autor/es, centro de investigación o universidad a la que pertenece/n, teléfono de contacto, correo electrónico y ORCID del autor/es. Para la aceptación del trabajo es imprescindible remitir una carta firmada por todos los autores certificando la declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. En la página web de la revista hay un impreso para cumplir este trámite, a disposición de los autores (descargar aquí).

8. Los artículos y recensiones bibliográficas enviadas para su publicación deberán cumplir, con absoluto rigor, las normas que se detallan a continuación.

IV. Formato y extensión

9. Los artículos se realizarán con los procesadores de textos más usuales para PC o Macintosh (preferiblemente formato DOC o ASCII), interlineado sencillo, con una extensión máxima de 25 páginas (aproximadamente 11.000 palabras escritas en Times New Roman de 12 puntos), incluyendo figuras, cuadros, notas y bibliografía. Las contribuciones enviadas para su publicación en la sección de Recensiones no deberán exceder las 5 páginas (aproximadamente 7.000 palabras escritas en Times New Roman de 12 puntos).

10. El documento debe tener el siguiente formato: márgenes (superior 2,5 cm; inferior 2,5 cm; izquierdo 2,5 cm; derecho 2,5 cm); encuadernación 0 cm; encabezado 1,25 cm; pie de página 1,25 cm; papel tamaño DIN-A4; orientación vertical.

11. Para la redacción de los trabajos se empleará la fuente Times New Roman, cuyo cuerpo variará de la forma siguiente:12 puntos para el texto, incluyendo los epígrafes; 11 puntos para las citas sangradas dentro del texto y pie de fotos, figuras, gráficos o ilustraciones; 10 puntos para las notas. Las referencias a los siglos en que se han producido determinados acontecimientos deberán ir en versalita (por ejemplo: siglo xix).

V. Estructura y contenido

12. Los artículos deben ajustarse al modelo IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) y contarán con los siguientes apartados:
a) Introducción, con el objetivo de estudio.
b) Explicación sucinta de la metodología, incluyendo fuentes y referentes historiográficos sobre la cuestión.
c) Desarrollo de los resultados de investigación, aportación y originalidad a lo ya conocido.
d) Conclusiones claras y concisas.
e) Referencias.

13. Además, los artículos deberán incluir necesariamente los siguientes elementos: título; resumen (máximo 100 palabras); palabras clave (no más de cinco términos), todos ellos traducidos también al inglés.  El título en la lengua principal debe ir con tipo de letra Times New Roman a tamaño 14 y en negrita, el título en inglés a 14 puntos y en cursiva; el resumen y palabras claves a 10,5 puntos, con los títulos en negrita (ResumenPalabras claves). 

14. Los epígrafes en los que se subdivida el cuerpo del trabajo (incluyendo la introducción y conclusiones), se ordenarán de forma correlativa con numeración arábiga. En ningún caso la jerarquía de las divisiones internas del texto deberá sobrepasar el tercer nivel. Los epígrafes de primer nivel irán en mayúscula y en negrita (por ejemplo: 1. METODOLOGÍA); los epígrafes de segundo nivel se redactarán en negrita y minúscula (por ejemplo: 1.1. Fuentes de información; 1.2. Análisis espacial); los epígrafes de tercer nivel irán en minúscula y en cursiva (por ejemplo: 1.1.1. Fuentes históricas). 

En caso de que se incluya un apartado específico de agradecimientos, éste deberá estar situado antes de la bibliografía. Los anexos documentales, si existieran, deberán situarse al final del texto.

15. Con respecto al contenido de los trabajos, se recomienda a los autores que atiendan a las siguientes observaciones: el título del artículo debe ser conciso y aludir, con la mayor precisión posible, al contenido del trabajo; los resúmenes incluirán los objetivos, métodos, resultados y conclusiones del trabajo presentado (dentro de las limitaciones de espacio establecidas en § 13); las palabras clave incluirán los términos o nombres que faciliten la localización del artículo en las búsquedas informáticas en las bases de datos por temática, metodología, cronología y localización geográfica; las traducciones del título, resumen y palabras clave deberán realizarse con el mayor rigor posible; en la introducción se definirá tanto el tema que se aborda en el trabajo como sus antecedentes, estado actual de la investigación, objetivos del estudio y justificación de su realización a partir de la documentación estudiada; las conclusiones recogerán las aportaciones novedosas del trabajo, con especial referencia a los objetivos principales del mismo, sin reiterar los aspectos ya tratados en la introducción; el apartdo final de referencias recogerá, exclusivamente, la bibliografía citada en el texto, siguiendo las pautas establecidas más abajo (§§ 27-29).

VI. Recensiones

16. Las recensiones bibliográficas estarán encabezadas por la información bibliográfica completa de la obra reseñada: nombre completo del autor/es; título completo de la obra (incluyendo subtítulo, si lo tuviera); editorial, colección (o serie) y número dentro de la misma; lugar y año de edición; páginas e ISBN.

17. Si las revisiones incluyen referencias bibliográficas, éstas deben agregarse en el cuerpo del texto, siguiendo las instrucciones indicadas más abajo (sección 28-30).

VII. Ilustraciones y fórmulas

18. Los textos pueden ir acompañados de ilustraciones, siempre que éstas posean la calidad necesaria para ser reproducidas (tamaño mínimo de 15 x 10 cm y resolución mínima de 300 ppp, aunque se recomienda 600 ppp). Las ilustraciones deberán suministrar información importante para el trabajo, no repetitiva respecto al texto, por lo que se recomienda no incluir ilustraciones banales.

19. Las ilustraciones se entregarán en soporte informático, preferiblemente en formato TIF.

20. Todas las ilustraciones tendrán un pie explicativo, en el que se hará constar la fuente de procedencia de los datos. Los pies de las ilustraciones se entregarán en página aparte, ordenados correlativamente. En ellos deberá especificarse los datos completos de identificación, incluyendo entre paréntesis la autoría o procedencia de las mismas. Sobre los derechos de reproducción de las ilustraciones, véase lo dicho más arriba (§ 2).

21. Para las ilustraciones se distinguirá entre Figuras (dibujos, mapas y planos a línea), Tablas, Láminas (fotografías y diapositivas) y Gráficos. Las ilustraciones se entregarán en archivos independientes y se adjuntará en un documento de texto aparte la relación completa de las mismas, numeradas con arábigos, en el mismo orden en el que son citadas en el texto.

22. Las fórmulas se incluirán en el texto con el Microsoft Editor de Ecuaciones.

VIII. Citas, siglas y abreviaturas

23. Las citas textuales cortas (menos de 50 palabras) se escribirán entre comillas angulares o latinas («…»). En ningún caso se utilizarán las comillas altas o inglesas (“…”), salvo dentro de un texto marcado entre comilla angulares o en el título del artículo o resumen en inglés. Las citas textuales largas (más de 50 palabras) se escribirán siempre en párrafo aparte sangrado, sin entrecomillar, con el cuerpo de letra señalado más arriba (§ 11).

24. Dentro de las citas textuales, los saltos de texto o lagunas se indicarán con tres puntos entre paréntesis redondos (...), los comentarios dentro de una cita o los añadidos del autor se escribirán entre paréntesis cuadrados [ ].

25. Las citas bibliográficas se incluirán en el mismo texto del artículo, de forma abreviada, como se indica en § 28.

26. Las referencias de las citas textuales se citarán en el propio texto cuando procedan de obras publicadas (cfr. § 28). En el caso de que las citas recojan información procedente de fuentes inéditas, la referencia podrá recogerse en una nota.

27. Las siglas y abreviaturas, tanto las empleadas en el texto como en las notas, se especificarán con toda claridad, preferiblemente en la primera nota del artículo. Se utilizarán las siglas y abreviaturas normalizadas o de uso más frecuente en la especialidad sobre la que verse el trabajo (por ejemplo, AHN = Archivo Histórico Nacional).

28. Se recomienda citar figuras y tablas en el texto, de manera que formen parte activa de la publicación. Para ello, las referencias a las figuras en el texto se citarán de la siguiente forma: Fig. 1. Mientras que las tablas se citarán de la siguiente manera: Tabla 1. Tanto en los pies de figuras como en los de las tablas se indicará el nombre completo (Figura 1.; Tabla 1.).

IX. Referencias bibliográficas

29. Las citas bibliográficas aparecerán incluidas en el texto entre paréntesis, citando apellido del autor o autores en versalita, año de edición y, si procede, el número de la página o páginas correspondientes, de la siguiente manera: (Morales, 1988: 82), (Bauer y Sherman, 1999: 72), (Velázquez et al., 1985).

30. Las referencias bibliográficas citadas en el texto se incluirán en la bibliografía (cfr. § 14), ordenada alfabéticamente por el primer apellido del autor y, dentro de las referencias de un mismo autor, por orden cronológico. En caso de varias publicaciones en un mismo año se diferenciarán éstas, siguiendo el orden en el que aparecen citadas en el texto, mediante letras (Ejemplo: 1995a, 1995b, 1995c). Las referencias bibliográficas tendrán sangría francesa a 1 cm. Los apellidos de los autores se separarán con punto y coma y se pondrán en versalita.

31. Los títulos de los artículos y capítulos de libro se escribirán entre comillas angulares o latinas («…»), los títulos de las obras en cursiva, precedidos de la preposición «en», si se trata de obras colectivas. Para los recursos electrónicos se ruega seguir la Norma Internacional ISO 690-2, disponible en la página web de la revista. Ejemplos:

Bauer, B. D.; Sherman, D. J. (1999): «Coastal dune dynamics: problems and prospects», en A. S. Goudie; I. Livingstone; S. Sokes (eds.), Aeolian environments, sediments and landforms, John Wiley and sons, London: 71-104.

Bethencourt Massieu, A. (1992): «Los capellanes reales de la Catedral de Las Palmas, el Cabildo y el Real Patronato (1515-1750)», Vegueta, 0: 55-65.

Guitián, C.; Martín, F.; Nadal, I. (1983): «Formaciones sedimentarias del Cuaternario Medio al Holoceno en la isla de Gran Canaria», en VIII Coloquio de Geografía, vol. 1, AGE, Pamplona: 239-242.

Rumeu de Armas, A. (1947): Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias, Instituto Jerónima Zurita, CSIC, Madrid.

X. Normas de estilo

32. La revista se atiene a las normas aprobadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española para todo lo referente a cuestiones gramaticales y ortográficas. Además, Vegueta se reserva el derecho a introducir correcciones de estilo en los textos para adecuarlos a sus normas de edición y al carácter general de la revista, sobre todo en las cuestiones formales recogidas más arriba (cfr. §19-29). La revista cuenta con un corrector de estilo y revisor de textos en inglés, que revisará la correcta traducción del título, resumen y palabras clave del artículo. En lo que se refiere a las normas de estilo, en caso de que hubiera desacuerdo con el autor, prevalecerá el criterio de la revista.

XI. Correcciones de pruebas

33. Los autores recibirán una sola prueba de imprenta, comprometiéndose a corregir sus originales en el plazo máximo de quince días después de su recepción. Las pruebas de imprenta de los artículos firmados por dos o más autores, serán enviados al primero de los firmantes, salvo indicación contraria de los mismos, que deberá señalarse en el momento de enviar el trabajo para su publicación.

34. Los autores podrán realizar ciertos cambios menores en las pruebas de imprenta, que se limitarán a los errores gramaticales, ortográficos y tipográficos según las normas de la revista. No podrán introducirse modificaciones que alteren de modo significativo el ajuste tipográfico. Los autores, en ningún caso, podrán introducir excesivas modificaciones, que puedan repercutir en los gastos de edición de la revista.

XII. Separatas / Offprints

35. Los autores recibirán gratuitamente una copia del artículo o recensión en soporte informático (formato PDF), a modo de separata, con el fin de que puedan difundirlo entre sus potenciales lectores.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.